Mecedora Historica
Mecedora Historica Dominicana
El entonces canciller dominicano José Antonio Bonilla Atiles conversa con el presidente estadounidense John F. Kennedy, de cuyo asesinato en Dallas, Texas se cumplen este miércoles 43 años. Kennedy se mece en la mecedora de caoba que le hizo entrega Bonilla Atiles en nombre del Gobierno Dominicano.
El mueble, cuya decoración incluye el escudo nacional, fue diseñado por el propio Bonilla Atiles, hombre multifacético, y fabricado por el ebanista español de apellido Palacios, quien también talló un escritorio para el ex presidente Joaquín Balaguer.
La madera fue tomada de una casa derribada en la zona Colonial de Santo Domingo. Con el material se hicieron dos muebles, uno de los cuales guardó Atiles en su casa de Washington, por imperfecciones en el tallado del escudo nacional.
El periodista Pancho Aguirre, uno de los dueños del Diario Las Américas, fue quien hizo la conexión para que Bonilla Atiles se reuniera con el presidente Kennedy, de quien era amigo.
Kennedy recibió con deleite el regalo el cual utilizaba con frecuencia para descansar de una dolencia en la espalda provocada por una lesión que sufrió mientras combatía en la Segunda Guerra Mundial. La entrega se produjo entre enero y febrero de 1962.
Durante la visita a la Casa Blanca que hizo el derrocado presidente Juan Bosch, poco después de ganar las elecciones de 1962, Kennedy hizo uso de la famosa mecedora. Dicen que Bosch se asombró al ver a Kennedy en uso del precioso mueble.
El encuentro Bosch-Kennedy se produjo un año después de que Atiles hiciera el regalo de la mecedora.
Bonilla Atiles también es recordado como uno de los primeros dominicanos notables que se opuso públicamente a la continuidad de Trujillo en el poder lo que valió el destierro junto con sus familiares.
Había sido amigo de Trujillo por quien intercedió para que lo aceptaran como miembro del prestigioso Club Unión.
En Nueva York se le tenía como guía y protector de muchos de los exiliados que llegaban huyendo a la represión
El nombre de Kennedy también está vinculado a la historia dominicana porque durante su mandato se produjo el asesinato de Rafael Leónidas Trujillo.
La muerte del dictador dominicano fue anunciada por el portavoz de la Casa Blanca, Pierre Salinger, quien se encontraba junto a Kennedy en París, Francia, a las 4:00 de la tarde, con seis horas de antelación, pese a que el tiranicidio se produjo cerca de las 10:00 de la noche en la República Dominicana.
Esta “confusión” de horas llevó a muchos a especular sobre la participación directa de los Estados Unidos en el complot para asesinar a Trujillo, máxime cuando se sabe de las presiones ejercidas por el gobierno estadounidense para que abandonara el poder que detentó durante más de 30 años.
0Opiniones muy valiosas:
Post a Comment
<< Home